10 Razones para Visitar Valladolid México

10 Razones para Visitar Valladolid, México PRONTO

La península Yucatan de México es uno de los destinos más populares del planeta por muy buenas razones.

Pero a pesar de que Cancún se mantiene como destino perpetuo para las vacaciones de primavera, y la Playa Tulum aumentó recientemente en popularidad, hay una gema oculta que el 98% de los turistas de Yucatán se olvidan totalmente:

Valladolid, Mexico.

Esta gema oculta es mi destino favorito absoluto en México y se ha mantenido en gran parte en secreto.

Hasta ahora.

Valladolid recientemente ganó el Travel Lemming Reader Choice Award 2019 de Norte América, y no es difícil ver el por qué. 

Si Valladolid no está entre tus destinos a visitar, aquí están 10 razones que necesitas escribir en el tope de un espacio:

1. Experimenta el México Auténtico

Casa de los Venados en Valladolid

En mi opinión, si vas a visitar México debes visitar el México real – al menos como parte del paseo.

Y Valladolid es el lugar perfecto para ello.

Este es un lugar donde encontrarás gente local pedaleando lentamente bicicletas alrededor de la plaza. Es un lugar donde los amigos se sientan y se consiguen con otros mientras los niños esperan en la fila por un delicioso "elote helado" (es un helado con maíz, para los que no lo conocen).

Es un lugar donde la mayoría de las personas no hablan Inglés, pero donde sus sonrisas cariñosas dejan claro lo encantados que están de darte la bienvenida al hogar del cual se sienten muy orgullosos.

No encontrarás ninguna cadena hotelera o taxis Uber aquí. En su lugar, encontrarás tiendas, vendedores de calle y restaurantes que mayormente atienden a gente local, pero le dan la bienvenida a los extranjeros ocasionales con los brazos abiertos.

Valladolid es, en pocas palabras, todo lo que amo de México, y todo lo que también llegarás a amar.

"Solo existe una palabra que realmente describe a Valladolid, Mexico: Magia"

Click to Tweet

2. Escapa del Turismo Masivo

Un mujere in Valladolid Mexico

Vamos, no hay que negarle el atractivo de los destinos más populares de la península de Yucatán como Tulum y Cancún.

Pero en la era del Instagram, esos destinos han sido tan inundados de turistas que muy posiblemente encuentres más turistas que locales allí.

Sin embargo tengo buenas noticias:

Si el exceso de turismo es una enfermedad que afectó a la Riviera Maya, Valladolid es el antídoto.

La mayoría de los turistas de Valladolid solo vienen por una pequeña visita como parte del día de paseo en su travesía para ver Chichen Itza. Entonces, si te tomas el tiempo para quedarte una noche y empaparte en el pueblo (mira una lista de hoteles en Valladolid aquí), veras que tendrás muchos espacios que explorar sin tener que luchar para pasar a través de multitudes. 

3. Ingresa a las Increíbles Ruinas Mayas (Antes de que llegue la Multitud)

Chichen ITza cerca de Valladolid

Es sorprendente que Valladolid no sea un lugar de tanto turismo, considerando que se encuentra cerca de lo que es posiblemente la cosa más famosa para hacer en México: las antiguas ruinas Mayas de Chichen Itza.

Localizada a solo 25 minutos a las afueras del pueblo, Chichen Itza es un sitio de clase mundial que es super concurrido por muchos visitantes por muy buenas razones.

Pero te contaré un pequeño secreto:

90% de los visitantes de Chichen Itza llegan en una gran cantidad de buses turistas de Cancun y Tulum.

Y aquí está el asunto: esos buses llegan a partir de las 9:30 aproximadamente, entonces, si te quedas en Valladolid, tendrás acceso privilegiado a las ruinas cuando abran en la mañana a las 8 a.m.

Aquí otro secreto sobre Valladolid: hay otro grupo de ruinas Mayas al norte del pueblo llamado Ek Balam, el cual es casi tan impresionante como Chichen Itza y recibe una fracción de los visitantes cada día.

Shhhhhh … no le digas a los otros turistas ok?

4. Sumérgete en la Magia de los Cenotes

Cenote Suytun

Cenotes son piscinas de manantiales naturales que puedes encontrar por todas las junglas de Yucatán. Nadar es una de las mejores formas de refrescarse y una de las más únicas  cosas que hacer en México.

Valladolid es el hogar de muchos cenotes increíbles, incluyendo el sensacional Cenote bajo tierra Cenote Tuytun, el cual recientemente se ha convertido en algo sensacional en Instagram. Hay incluso un cenote más grande, Cenote Zaci, justo en el medio de la ciudad!

Incluso si has estado en alguno de los cenotes alrededor de la Riviera Maya, verás que los cenotes alrededor de Valladolid son cualitativamente una experiencia diferente. Debido a que Valladolid se encuentra más adentro, los cimientos de roca caliza están más profundos lo cual le dan una sensación majestuosa y cavernosa a los cenotes que en mi opinión le suma realmente a toda la experiencia.

5. Captura las Fotogénicas Calles y Murales

Valladolid Mexico

Se te hará difícil encontrar una ciudad colonial tan perfectamente preservada como Valladolid.

El solo andar por las calles empedradas y sumergirse en los muros coloridos es parte del encanto de la visita.

De hecho, hay lugares que son tan perfectos para fotos, que pareciese que hubiesen sido fabricados para un set de una película o para la exhibición más nueva en Epcot. Podría incluso hacerte difícil convencer a tus amigos de que las inevitablemente sorprendentes fotos en tu Instagram son reales!

6. Disfruta los Sabores de Yucatan

Comida en Valladolid

Probablemente es una buena idea llegarse al gimnasio y deshacerse de un kilo o dos antes de llegar a Valladolid.

Porque una vez que estés aquí es seguro de que pondrás ese peso de vuelta rápidamente probando los deliciosos sabores de la cocina de Yucatán.

Prueba los papazules (tortillas crujientes enrolladas cubiertas de una salsa cremosa y con queso) o panuchos (una clase de taco abierto cargado de carne rallada y toda clase de ingredientes).

7. Viaja con Confianza a Una de las Ciudades Más Seguras de México

Travel Lemming en Valladolid

A México generalmente se le da una mala reputación en lo que se trata de seguridad. La verdad es, que a pesar de las historias sensacionales de los medios, la mayoría de México es bastante segura para viajar.

Pero Valladolid no solo es segura, es prácticamente una utopía en lo que respecta la seguridad.

Piérdete en Valladolid  y un amistoso local seguramente te ayudara a encontrar el camino. Lanza algo de dinero a la calle y alguien te perseguirá para devolvértelo.

Este es un lugar bastante sencillo, que probablemente sea más seguro que la ciudad donde vives.

8. Y Ahorra Algo de Efectivo También

La Joyita, Valladolid

Valladolid no es solo el destino más seguro de la península de Yucatán, sino que también es la más asequible.

Un hotel lujoso que te costaría $250 por noche o mas en Tulum se puede encontrar en Valladolid por solo $75. Si eres un viajero con un presupuesto pequeño, hay muy buenas camas para dormir en posadas por menos de $8 la noche.

Una comida en una cantina sale en tan solo un par de dolares, o puedes  “derrochar” y gastar $10 por una experiencia de una cena en primera clase. Y una cerveza tan solo te va a costar $1.50.

Conclusión: Tu resultado (¿ves lo que hice allí?) te dará las gracias por agregar a Valladolid a tu itinerario en Yucatán.

9. Agrega un Complemento Cultural a tus Vacaciones de Playa

Valladolid Mexico

Valladolid queda a tan solo un pequeño y cómodo (XX horas) viaje en bus de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, pero ofrece una muy diferente experiencia de viaje que la que encontrarías en las ciudades de esas playas.

Entonces, tiene mucho sentido darle un giro a las vacaciones playeras y agregarle un toque de cultura a tus vacaciones de playa pasando una noche o dos en Valladolid. 

Esas serán probablemente las noches más memorables de tu viaje.

10. Conoce las Personas Más Amigables del Planeta

Friendly people in Valladolid Mexico

Me making friends at La Joyita bar

He estado en cerca de 70 países en 6 continentes y aun no he encontrado una ciudad en el que uno sea tan universalmente bienvenido como Valladolid.

A diferencia de muchos destinos de viaje, los locales de verdad aprecian tu visita. Ellos están muy orgullosos de su ciudad y ansían compartir la magia de su hogar con los visitantes.

Even if you don’t speak much Spanish, you’ll find it easy to befriend the smiling locals here.

Y te irás entendiendo por qué solo existe una palabra que realmente describe a Valladolid:

Magia.

***

Listo para planificar tu viaje a Valladolid?

>> Mira nuestra Guía Definitiva de Viaje a Valladolid aquí <<

Tiene todo lo que necesitas para sacarle lo máximo a tu viaje.

Puedes incluso descargar una copia en pdf para luego suscribirte a mi boletín informativo:


Te diriges a Yucatan? Mira estos otros artículos que te ayudarán a planear tu recorrido:

Y por último, si estás en Pinterest, asegúrate de pinear esto para después:

10 razones por las que tienes que visitar #Valladolid #México tan pronto como sea posible. Desde sumergirse en la magia de los #cenotes hasta acceder a las increíbles #RuinasMayas, experimenté la auténtica cultura #Mexicana a través de esta joya escondida de un destino.

Pin en Pinterest!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.